Estudio Bíblico

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Conociendo a Jesús por Sus Nombres (Parte 23). Apocalipsis. Jesús hoy (1).



La descripción de Apo_1:13-16 (1a. parte).


Introducción.
• En este pasaje se hace una descripción de Cristo haciendo referencia a símbolos tomados del Antiguo Testamento.
• Nos hacen recordar la continuidad, unidad, complementariedad y "ligazón" entre ambos Testamentos.
• Se refiere a Nombres y/o calidades de Cristo que son importantes en cuanto al conocimiento y la revelación de Jesús que necesitamos en la Iglesia de Cristo hoy.
• En una buena medida, la imagen que se tiene de Él solo hace énfasis en algunos aspectos (principalmente referidos a Su Gracia y Misericordia), como el Cristo que se despojó de Su Gloria para realizar Su Ministerio Terrenal.
• Sin embargo, hoy, está investido de nuevo de toda Su Gloria, y eso hace una gran diferencia.
• No en cuanto a carácter.
• Pero si en cuanto a funciones.

El Hijo del Hombre.
• Como una Nominación de Jesús aparece por primera vez en el Libro de Daniel (Dan_7:13, Dan_10:5, Dan_10:16), etc.
• Posteriormente la usaron frecuentemente los escritores de los tres Evangelios Sinópticos (Mateo, Marcos y Lucas), comenzando en Mat_8:20, cuando Jesús usa esa expresión por primera vez para sí mismo.
• Con ella se hace referencia a la humanidad de Cristo.
• Verdaderamente nacido como hombre mortal, y el representante de todos los seres humanos en lo referente a la salvación ("el Segundo Adán") y a su rol como:
• Sacerdote (primera venida) para morir por nuestros pecados y que pudiéramos alcanzar el perdón de pecados,
• Señor nuestro y de todas las cosas (en este tiempo) y Rey (Milenio).
• Juez que vendrá a juzgar a todos los hombres para condenación (a los que no creyeron en Su Nombre) y para otorgar recompensas eternas (a los que si creyeron en Su Nombre.
• Nos sitúa en la realidad de que Jesús, si bien es el Hijo de Dios, en Su primera venida vino como un hombre igual a nosotros, solo que sin pecado (Fil_2:1-8, Heb_4:15, Heb_5:7-8, Jua_13:15-17):
• Aprendiendo como nosotros.
• Obedeciendo a Dios como nosotros necesitaríamos hacerlo.
• Dándonos el ejemplo de que, como seres humanos, llenos del Espíritu Santo, tenemos el poder para vivir vidas agradables, obedientes y santas delante del Señor:
• Siguiendo Su ejemplo.
• Teniendo progresivamente Su carácter.
• Manifestando el fruto del Espíritu.
• Venciendo la tentación.
• Derrotando a nuestros enemigos espirituales.
• De tal manera que no es válido lo que algunos argumentan de que nosotros no podemos vivir como Cristo vivió en su vida terrenal porque Él es el Hijo de Dios.
• Al ser Hijo del Hombre nos recuerda que Él es perfectamente humano, como nosotros.
• Excepto que Él pecado no moró en Él, aunque Él tuvo que enfrentar y vencer la tentación
• Una variante de esta Nominación es la de Hijo de David, en la cual se enfatiza su humanidad, pero en relación específica con el pueblo de Israel, para el cual es su Mesías, el Redentor, Restaurador, Gobernador, Legislador y Juez de Su Pueblo en el Milenio.


Vestiduras largas.
• En el primer siglo de esta era, y en los tiempos anteriores, en Israel y todo el mundo oriental, las vestiduras largas eran un símbolo de dignidad, con el que vestían los poderosos, los reyes y los sacerdotes.
• Con ello, la Escritura está haciendo alusión a esas cualidades de Cristo:
• El Todopoderoso: 2Co_6:18, Apo_1:8, Apo_15:3, Apo_19:6, Apo_19:15, Apo_21:22.
• Implica una equivalencia total, en cuanto al poder de ordenar, juzgar, gobernar, etc., entre Cristo y el Padre.
• Cristo es exactamente, en naturaleza, carácter, obras, etc., como Dios, el Padre, sin más y sin menos, aunque desarrollan roles diferentes.
• Rey de reyes y Señor de Señores: 1Ti_6:15, Apo_17:14, Apo_19:16.
• Esta es una nominación que en la Palabra de Dios se aplica exclusivamente a Jesús, a pesar de que Dios es el que pone y quita reyes, pero refiriéndose a Jehová o el Padre nunca se usa esta expresión.
• Las tres veces que se usa esta expresión en el Nuevo Testamento es en relación a la soberanía, gobierno y juicio que ejerce el Señor Jesucristo, derivado de toda la autoridad que ha recibido del Padre en el cielo y en la tierra.
• Sumo Sacerdote que vive para interceder por nosotros todo el tiempo: Heb_4:15, Rom_8:34.
• Estas vestiduras largas ya no son las del Hijo del Hombre que se despojó de Su Gloria (Fil_2:7-8) que en Su Primera Venida a la tierra vino en humildad, como un siervo y Cordero para ser inmolado
• Estas son las Vestiduras del Hijo de Dios, lleno de toda Su Gloria, que está sentado a la diestra del Padre en los lugares celestiales, reinando sobre toda autoridad y potestad, preparándose para Su Segunda Venida para juzgar la impiedad en la tierra (Hch_1:11, Hch_2:20-21, Heb_10:12-13, Apo_19:11-21).


Ceñido por el pecho con un cinto de oro.
• En la Palabra de Dios cuando se hace referencia al cinto, generalmente se aplica al cinturón ceremonial, especialmente el que llevaba el sumo sacerdotes y sus asociados, que era de lino bordado en azul, púrpura y escarlata (Exo 28:4).
• Desde esta perspectiva, el cinto hace referencia a la calidad de Jesús como nuestro Sumo Sacerdote.
• Pero al ser el cinto en esta descripción de oro, el oro era símbolo de realeza.
• Entonces está haciendo reafirmación a la doble calidad de Cristo en este tiempo para nosotros: Sumo Sacerdote (misericordia y gracia) y Rey (obediencia).
• Y a su calidad de Juez en el presente y en el futuro, respecto a nuestra obediencia.
• En consecuencia, el cinto de oro es un recordatorio de Su Soberanía y reino sobre todas las cosas en el cielo y en la tierra (Mat 28.18), como Rey de reyes y Señor de señores. El reina sobre todo.
• Al encontrarse de pie entre los siete candeleros, también nos recuerda el hecho de que:
• Ha derrotado a sus enemigos, y los ha exhibido públicamente.
Despojándoles no solo de los derechos que tenía sobre nosotros, por el acta de decretos que nos era contraria --que Él clavó en la Cruz como símbolo de que había sido cancelada por Su Muerte expiatoria--, y de cualquier otro derecho que hubieran podido tener hasta ese momento sobre la Creación (Col_2:13-15, Col_1:18-20).

30 Ene 2024
Referencia: Jesús.