Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

La Resurrección de Cristo. Pruebas irrefutables y el fundamento de nuestra fe



Hechos 1:3 (RVR1960)
a quienes también, después de haber padecido, se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios.

1 Corintios 15:14 (RVR1960)
Y si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también vuestra fe.

Pruebas indubitables (por lo menos 10).
Recordemos:
• porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído. Hechos 4:20.
• lo que hemos visto y oído, eso os anunciamos, para que también vosotros tengáis comunión con nosotros; y nuestra comunión verdaderamente es con el Padre, y con su Hijo Jesucristo. 1 Juan 1:3
• Además: 1 Jn 1:1; Jn 3:11
1) El Centurión Romano Cornelio (1), posiblemente el mismo que:
a. Pidió la sanidad de su criado, y fue sano.
b. Estuvo en la crucifixión y reconoció que Jesús era justo (Luc 23:47).
c. Era el jefe de la guardia que custodió la tumba de Jesús (Mat 27:65).
d. Y se convirtió a Cristo (Hch 10).
2) La guardia que custodiaba la tumba de Jesús (por lo menos 4) y que dieron aviso al Sanedrín (70) que los sobornaron para mentir acerca de la resurrección.
a. Mat 28:11-15. "...la guardia fueron a la ciudad, y dieron aviso a los principales sacerdotes... reunidos con los ancianos... dieron muchbo dinero a los guardias para que negaran la resurrección...Este dicho se ha divulgado entre los judíos hasta el día de hoy.
3) Los once discípulos.
4) Los ciento veinte (Hch 1:15).
5) Los tres mil convertidos en Pentecostés (Hch 2:41).
a. Hch 2:22-24. "Varones israelitas... a este,... prendisteis y matasteis por manos de inicuos, crucificándole; al cual Dios levantó, sueltos los dolores de la muerte, por cuanto era imposible que fuese retenido por ella."
6) Los cinco mil convertidos en el Templo (Hch 4:4).
a. Hch 3: 13-15. "...a quien vosotros entregasteis y negasteis delante de Pilato, cuando este había resuelto ponerle en libertad. Mas vosotros negasteis al Santo y al Justo,... y matasteis al Autor de la vida, a quien Dios ha resucitado de los muertos, de lo cual nosotros somos testigos."
7) La acusación de Pedro frente al Sanedrín (70) (Hch 4:10-12).
a. "sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.
8) 1 Cor 15:6: a más de quinientos hermanos.
9) 1 Cor 15:7: a Jacobo y a todos los apóstoles.
Fueron tan indudables las pruebas que después de que 1 lo negó y 9 más huyeron (señal de temor, y muy probablemente cobardía), después de la resurrección estuvieron dispuestos a dar su vida por Cristo (y de hecho todos, menos Juan, la dieron).
10) Más sorprendente aún el caso de Pablo:
a. Un miembro preparadísimo del Sanedrín que envió a Jesús a la Cruz.
b. Presente en la lapidación de Esteban.
c. Perseguidor acérrimo de la Iglesia de parte del Sanedrín.
d. El autor de la mayor parte del Nuevo Testamento y defensor acérrimo de Cristo y de Su Resurrección (evidencia de la resurrección de Cristo).

Sin la resurrección sería vana nuestra fe ¿por qué?
1) Porque durante el Imperio Romano, en todos sus territorios, fueron crucificados infinidad de personas que nunca resucitaron, y sin la resurrección, la crucifixión de Jesús hubiera sido una más, que no probaría nada acerca de Él.
2) La resurrección de Jesús cumple todas las profecías que están en la Biblia respecto a la resurrección del Mesías, y las que Él mismo pronunció y es una prueba natural y sobrenatural de la veracidad de toda ella.
3) Con la pasión, crucifixión y resurrección de Jesús se cumple Isa 53, el Evangelio resumido en el Antiguo Testamento, anunciado cientos de años antes de que sucediera.

Consecuencias de la resurrección.
• La Resurrección de Cristo es el Sello de nuestra salvación y vida eterna: porque Cristo resucitó, nosotros resucitarmos con Él.
• Igualmente es el Sello Maestro de la veracidad de toda la Palabra de Dios, y especialmente del Nuevo Testamento, y por lo mismo de todos sus mandamientos y sus promesas.
• Y el cumplimiento pleno de Isa 53:
○ Llevó nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores y por su llaga fuimos curados (SANIDAD: ESPÍRITU, ALMA Y CUERPO).
○ Pagó nuestra condena por el pecado (herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados, el castigo de nuestra paz fue sobre él, cargó el pecado de todos nosotros (PERDÓN DE PECADOS, LIBERTAD DE LA MUERTE, VIDA ETERNA).
○ Tenemos paz con Dios, con el prójimo y con nosotros mismos (RESTAURACIÓN Y LIBERTAD).
Por su conocimiento somos justificados (FE Y GRACIA, PATERNIDAD DE DIOS).

22 Mar 2022
Referencia: Resurrección.