Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Claves para una vida bendecida (7). Un corazón dadivoso



Claves anteriores.
1. Amar al Señor con toda nuestra alma, nuestro corazón, nuestras fuerzas, nuestro ser.
2. Agradecimiento.
3. Humildad.
4. Honra, reverencia, respeto.
5. Fidelidad al Señor, a Su Palabra, a Su Mensaje.
6. Lealtad.
7. Obediencia.

Mal 3:6-12. Un corazón dador.

El corazón dador comienza por el dinero, y se expande a todo lo demás que Dios nos ha dado (lo material, lo emocional y lo espiritual).

Dios no cambia: es el mismo ayer, hoy y por los siglos.
• Sus leyes morales no han cambiado y no cambiarán: Jesús no las vino a anular, sino a cumplir.
• Han cambiado las leyes de temas puntuales, temporales, y ello por instrucciones específicas en la Palabra de Dios al respecto (la ley del diezmo nunca fue abrogada):
○ La ley de los sacrificios y rituales: Cristo las cumplió todas.
○ Las leyes sanitarias: el desarrollo de la civilización puso remedió a cosas para las cuales en el A.T. no había.

El diezmo: una ley de la naturaleza del hombre desde la creación.
El principio se instituye en el Edén (Gen 2:16-17).
Tanto Adán y Eva (Gen 3:6-19) como Caín (Gen 4:2-5) sufren las consecuencias de la desobediencia a este principio.
Abraham, el padre de la fe, lo cumple (Gen 14:17-20) y Jacob la ratifica y cumple (Gen 28:19-22).
Se se incluye y se normatiza en la ley moral (Deut 12:11) algo que ya estaba en práctica muchísimos años antes de la ley.
Cristo la afirma (Mat 23:23, Luc 11:42).
Se reafirma en la sección epistolar del Nuevo Testamento (Heb 7:1-8).


Quebrantando la dependencia del dinero.
• Mat 6:24-25. "Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas. Por tanto os digo: No os afanéis por vuestra vida, qué habéis de comer o qué habéis de beber; ni por vuestro cuerpo, qué habéis de vestir. ¿No es la vida más que el alimento, y el cuerpo más que el vestido?"
• Mat 6:31-33. "No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.
• 1 Tim 6:6.10. "Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento; porque nada hemos traído a este mundo, y sin duda nada podremos sacar. Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos contentos con esto. Porque los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas, que hunden a los hombres en destrucción y perdición; porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

Las tres formas determinadas por Dios para romper la esclavitud del dinero (y del egoísmo).
Diezmos: agradecimiento por lo que Dios nos ha dado, llave para bendiciones en todas las áreas de la vid y protección para eso (Mal 3:10-12).
• Mal 3:10-12. "Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos."
Ofrendas: siembra para cosechar más abundantemente
• 2 Cor 9:6-11: "Pero esto digo: El que siembra escasamente, también segará escasamente; y el que siembra generosamente, generosamente también segará. Cada uno dé como propuso en su corazón: no con tristeza, ni por necesidad, porque Dios ama al dador alegre.
2Co 9:8 Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra; como está escrito: Repartió, dio a los pobres;
Su justicia permanece para siempre. Y el que da semilla al que siembra, y pan al que come, proveerá y multiplicará vuestra sementera, y aumentará los frutos de vuestra justicia, para que estéis enriquecidos en todo para toda liberalidad, la cual produce por medio de nosotros acción de gracias a Dios.
Primicias: agradecimiento y fe; de lo que Dios nos dará.
• Éxo 23:19. "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra traerás a la casa de Jehová tu Dios…."
• Éxo 34:22. "También celebrarás la fiesta de las semanas, la de las primicias de la siega del trigo, y la fiesta de la cosecha a la salida del año."
• Éxo 34:26. "Las primicias de los primeros frutos de tu tierra llevarás a la casa de Jehová tu Dios…."

22 Mar 2022
Referencia: Generosidad.