Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

La Sola Gracia (15.10.17).



• Otro de los puntos medulares de la Reforma fue el tema de la esencia de la salvación.
• En el tiempo previo a la Reforma, en contra de las Escrituras, la iglesia institucional se había desviado a la salvación por obras en lugar de la salvación por gracia.
○ Retorno a la posición del fariseísmo en los tiempos de Jesús.
○ Enseñaba que la misa era un sacrificio propiciatorio por el cual Dios nos remitía nuestras faltas e incluso nuestros peores pecados.
• Los reformadores regresan a la doctrina bíblica de la salvación por gracia que implica:
○ Nuestra justificación ante Dios nos es imputada por la gracia por medio de la fe a causa de la obra en la Cruz de nuestro Señor Jesucristo.
§ Efe 2:8-9. «Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.»
○ Gracia significa regalo inmerecido, es decir, sin ningún mérito de parte nuestra.
Efe 1:3-7. «Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo, según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,»
○ La gracia es una doctrina que está en contra de todas las enseñanzas que recalcan en algún mérito personal como participante en la salvación, las respuestas de Dios a las oraciones, el crecimiento personal como creyente, las bendiciones, los dones, el ministerio, etc.
§ Ello no implica que no haya una participación activa en esas situaciones , pero no como resultado de nuestros méritos sino como parte de la nueva naturaleza que Dios ha puesto en nosotros.
□ La causa eficiente de todas las cosas es la gracia de Dios no nuestros méritos.
□ 2 Cor 5:17-18. «De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. Y todo esto proviene de Dios, quien nos reconcilió consigo mismo por Cristo, y nos dio el ministerio de la reconciliación;»
□ Efe 2:10. «Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas.»
□ Rom 9:15-16.«Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca. Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.»
□ Fil 2:13. «porque Dios es el que en vosotros produce así el querer como el hacer, por su buena voluntad.»
○ Las enseñanzas humanistas que hoy son tan populares en la predicación como la autoestima, el éxito, la prosperidad económica, la guerra espiritual, la fe como confesión positiva, la oración como demanda, etc., están en contraste total con las enseñanzas bíblicas derivadas de la doctrina de la gracia:
§ Depravación total.
□ Ecle 7:20. «Ciertamente no hay hombre justo en la tierra, que haga el bien y nunca peque.»
□ Rom 3:10-12. «Como está escrito: No hay justo, ni aun uno; No hay quien entienda, No hay quien busque a Dios. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; No hay quien haga lo bueno, no hay ni siquiera uno.»
§ Elección incondicional.
□ Efe 1:4. «según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,»
□ Rom 8:28-29. «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
§ Predestinación.
□ Rom 8:28-29. «Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo, para que él sea el primogénito entre muchos hermanos. Y a los que predestinó, a éstos también llamó; y a los que llamó, a éstos también justificó; y a los que justificó, a éstos también glorificó.
□ Efe 1:11-12. «En él asimismo tuvimos herencia, habiendo sido predestinados conforme al propósito del que hace todas las cosas según el designio de su voluntad, a fin de que seamos para alabanza de su gloria, nosotros los que primeramente esperábamos en Cristo.»
□ 1 Ped 1:2. «elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.»
§ La perseverancia de los santos.
□ Se define como la continua obra del Espíritu Santo en el creyente media te la cual la obre de la gracia divina que ha empezado en el corazón del creyente continúa hasta llegar a ser completa.
□ Por ello, los que ya han sido regenerados y llamados por Dios nunca pueden caer por completo del estado de gracia y dejar, por tanto, de alcanzar la salvación eterna.
□ Jn 10:27-30. «Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. Yo y el Padre uno somos.»
□ ‭‭Fil 1:6. «estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo;»
□ 2 Tim 1:12. «Por lo cual asimismo padezco esto; pero no me avergüenzo, porque yo sé a quién he creído, y estoy seguro que es poderoso para guardar mi depósito para aquel día.»
□ 2 Tim 4:18. «Y el Señor me librará de toda obra mala, y me preservará para su reino celestial. A él sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.»
□ Efe 1:13-14. «En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa, que es las arras de nuestra herencia hasta la redención de la posesión adquirida, para alabanza de su gloria.»
□ Efe 4:30. «Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.»
• 1 Cor 15:10. «Pero por la gracia de Dios soy lo que soy; y su gracia no ha sido en vano para conmigo, antes he trabajado más que todos ellos; pero no yo, sino la gracia de Dios conmigo.»

16 Sep 2019