Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Influencia de la autoridad paterna (apuntes).



LA INFLUENCIA DE LA AUTORIDAD PATERNA.
v INFLUENCIA NEGATIVA. Deut 5:8-10. “No harás para ti escultura, ni imagen alguna de cosa que está arriba en los cielos, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No te inclinarás a ellas ni las servirás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen, y que hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.”
v INFLUENCIA POSITIVA. Deut 6:1-9. “Éstos, pues, son los mandamientos, estatutos y decretos que Jehová vuestro Dios mandó que os enseñase, para que los pongáis por obra en la tierra a la cual pasáis vosotros para tomarla; para que temas a Jehová tu Dios, guardando todos sus estatutos y sus mandamientos que yo te mando, tú, tu hijo, y el hijo de tu hijo, todos los días de tu vida, para que tus días sean prolongados. Oye, pues, oh Israel, y cuida de ponerlos por obra, para que te vaya bien en la tierra que fluye leche y miel, y os multipliquéis, como te ha dicho Jehová el Dios de tus padres. Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas. Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón; y las repetirás a tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes. Y las atarás como una señal en tu mano, y estarán como frontales entre tus ojos; y las escribirás en los postes de tu casa, y en tus puertas.”
v LA REGLA DE LA CUARTA GENERACIÓN.
Ø Carece de valores. No hace distinción entre el bien y el mal.
Ø La influencia de la autoridad paternal recoge el corazón de un hombre, sea bueno o sea malo, y lo lanza a través de su simiente.
Ø Un padre puede enviar a través de las próximas cuatro generaciones, la luz de Dios o las tinieblas del pecado.
Ø Dios desea que su verdad y su luz sean transmitidas de generación en generación, de modo que estableció un mecanismo automático para que fuera insertado en la familia con el fin de asegurar que se cumplieran sus deseos. Creo el poder paternal con la fortaleza que le permitiría esparcirse a través de cuatro generaciones. Lo introdujo en el corazón de los padres.
Ø El poder paternal es como una herramienta, como un martillo, que sirve para extraer la verdad acerca de Dios (o difundir las tinieblas) de una generación y martillarla en la próxima generación, hasta llegar a la cuarta.
§ Deut 30:6-10. “Y circuncidará Jehová tu Dios tu corazón, y el corazón de tu descendencia, para que ames a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas. Y pondrá Jehová tu Dios todas estas maldiciones sobre tus enemigos, y sobre tus aborrecedores que te persiguieron. Y tú volverás, y oirás la voz de Jehová, y pondrás por obra todos sus mandamientos que yo te ordeno hoy. Y te hará Jehová tu Dios abundar en toda obra de tus manos, en el fruto de tu vientre, en el fruto de tu bestia, y en el fruto de tu tierra, para bien; porque Jehová volverá a gozarse sobre ti para bien, de la manera que se gozó sobre tus padres, cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma.
§ Deut 30:19-20. “A los cielos y a la tierra llamo por testigos hoy contra vosotros, que os he puesto delante la vida y la muerte, la bendición y la maldición; escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham, Isaac y Jacob, que les había de dar.”
 

Necesitamos ser conscientes de que estamos definiendo no solo el presente de nuestros hijos sino también su futuro.
v Tal como el padre, el hijo.
v Árbol que nace torcido no se endereza.
v Aunque en Cristo el proceso es reversible, sin embargo será un proceso mucho más difícil, costoso y doloroso.

(El ejemplo de las dos familias, una justa y otra injusta).

26 Mar 2016