Regresar Al Listado de Publicaciones / Envienos Sus Comentarios, haga click aquí

Imprimir este tema / Ingresar Al Sitio del Ministerio Cristiano Reyes y Sacerdotes


Audio:


Video:

   Compartelo en Facebook
   Título: Módulo 600. Los Ángeles.

TEMA No. 5.
ORGANIZACIÓN.



Rangos y organización.
Puesto que el orden es la primera ley del cielo, se espera que los ángeles tengan una clasificación de acuerdo con su rango y actividad, cosa que de hecho, está indicada en la Biblia (1 Ped 3:22, Efe 3.10, Efe 6:12, Col 1:16, Efe 1:20-21).
 Aunque quizá cualquier lista de los rangos angélicos pudiera no ser exactamente así, podemos estar seguros de que entre los ángeles hay diferencias de poder, y que algunos tienen una autoridad que otros no tienen.


El Ángel de Jehová.
 La forma como se describe al “Ángel del Señor” lo distingue de cualquier otro ángel.
 Le es atribuido el poder de perdonar o retener las transgresiones.
 El Nombre de Dios está en él (Exo 23:20-23).
 En Exo 32:34 se dice: “He aquí mi ángel irá delante de ti”.
 En Exo 33.14 la expresión varía: “Mi rostro irá contigo, y te haré descansar”.
 Las dos ideas anteriores están combinadas en Isa 63:9 que dice: “En toda angustia de ellos él fue angustiado, y el ángel de su faz los salvó”.
 Se dicen dos cosas de importancia respecto de él: primera, que el nombre de Jehová, es decir, su carácter revelado, está en él, y que es el rostro de Jehová; en otras palabras, el rostro de Jehová se puede ver en él.
 Compárese también la identificación que hizo Jacob del ángel con Dios mismos (Gen 32:30, 48.16).
 No se puede evitar arribar a la conclusión de que este misterioso Ángel no es otro que el Hijo de Dios, el Mesías, el Liberador de Israel y el Salvador del mundo. Por lo tanto:
 El Ángel del Señor es realmente un ser increado.
 Es una “Cristofanía”, es decir, una aparición de Cristo antes de Su encarnación.
 Habla como Dios, se identifica a sí mismo con Dios, y ejerce las prerrogativas de Dios (Gen 16:7-12, 21:17-18, 22.11-18; Exo 3:2; Jue 2:1-4, 5:23, 6:11-24, 13:3-22, 2 San 24:16, Zac 1:12, 3:1, 12:8).
 Las apariciones del Ángel cesan después de la encarnación de Cristo, lo cual corroboraría la conclusión de que El era el Cristo preencarnado.


Arcángel.
 En este rango solo se menciona a Miguel (Judas 9, 1 Tes 4:16, Apo 12:7).
 Debe ser el único, porque la Biblia nunca habla de arcángeles, sino de el arcángel.
 Su nombre quiere decir “quién como Dios”.
 Hay suficiente base bíblica para creer que antes de su caída, el diablo era también un arcángel, y que era igual o superior a Miguel.
 El prefijo “arc” sugiere que se trata de un ángel mayor, principal o importante.
 Es algo así como el primer ministro en el aparato gubernamental de Dios en el universo, y es el ángel que ejecuta los juicios de Dios.
 Cuando Pablo dice que se oirá la voz del arcángel en el traslado de la iglesia, él no parece sentir la necesidad de nombrar a ese arcángel, lo cual corroboraría la conclusión de que solamente hay uno.
 Dará voces mientras acompaña a Jesús en Su Segunda Venida.
 No solo proclamará la incomparable y emocionante noticia del regreso de Jesucristo, sino que pronunciará la palabra de vida a los muertos en Cristo que esperan la resurrección (1 Tes 4.16).
 Miguel aparece como el ángel guardián de Israel (Dan 10:21, 12:1), que ayudará a Israel particularmente durante el tiempo de gran tribulación aún por venir.
 Está en la presencia de Dios (Luc 1:19) y a él se le entregan mensajes del más elevado orden, o de gran importancia en relación con el Reino de Dios (Dan 8.16, 9:21).
 El es para Dios el mensajero de la ley y del juicio (Apo 12:7-12).
 El guía a los ejércitos angélicos del cielo contra satanás y sus huestes de malignos (Apo 12:7).
 Algunos estudiosos de la Biblia han formulado la teoría de que arrojó del cielo a lucifer y a sus ángeles y que está en conflicto con ellos para destruir su poder y brindarle al pueblo de Dios la posibilidad de la victoria final.
 La referencia en Judas 9 indica que tuvo algo que ver con el entierro de Moisés, que no tenía ningún poder en sí mismo para pronunciar un juicio sobre satanás, y que él como criatura, aunque muy poderoso, tiene que depender del poder mayor de Dios.


Principales príncipes.
 En las Escrituras se menciona que existen otros ángeles de alto rango (Dan 10.13)., lo que enfatiza el hecho de que existen rangos entre los ángeles.
 El libro apócrifo de Enoc nombra a Miguel, Gabriel, Rafael y Uriel como los cuatro ángeles principales dotados del privilegio de pararse alrededor del trono de Dios (9:1, 40:9).
 El mismo libro también enumera a siete ángeles más como arcángeles (20.1-7, cf. Tobías 12:15).


Querubines.
 Orden de ángeles de alto rango (satanás, antes de su caída, era uno de ellos  Ezeq 28:14, 16.
 Están relacionados con los fines retributivos y redentores de Dios respecto del hombre (Gen 3:24, Exo 25:22).
 Se los describe con el rostro de un hombre, león, buey y águila, sugiriendo esto que representan la perfección de las criaturas:
 Inteligencia humana.
 Vigor del león.
 Servicio del buen.
 Velocidad del águila.
 Su forma compuesta y su proximidad a Dios llevan implícita la seguridad de que también las mismas criaturas serán libradas de la servidumbre de corrupción (Rom 8:21).
 Funcionan como guardas de la santidad de Dios.
 Guardaron el camino hacia el árbol de la vida en el huerto de Edén (Gen 3:24).
 El uso de querubines en la decoración del tabernáculo y el templo puede que también indique su función de guardar (Exo 26:1-2, Exo 36:8-9, 1 Rey 6:23-29).
 No solo guardan el lugar santísimo de los que no tienen por derecho acceso a Dios. También garantizaban el derecho del sumo sacerdote a entrar con sangre al lugar santísimo como mediador entre Dios y el pueblo.
 Ellos garantizan, en este tiempo nuevotestamentario, que podemos ir confiadamente al lugar santísimo, al trono de Dios, gracias a la obra de Cristo en la Cruz.
 Tienen algo en común con los serafines: constantemente glorifican a Dios.


Serafines.
 Solo se mencionan en Isa 6:2, 6.
 Aparentemente son una orden similar a la de los querubines.
 Su característica distintiva es su amor ardiente hacia Dios (“serafines” significa seres ardientes).
 Actúan como los asistentes del trono de Dios y agentes de limpieza espiritual.
 Su ministerio tiene que ver directamente con Dios y su trono celestial porque están situados por encima del trono.
 Dios los utiliza a veces para limpiar y purificar a sus siervos.
 Su tarea es alabar el nombre y el carácter de Dios en el cielo..
 Su descripción sugiere criaturas de seis alas parecidos a un ser humano.


Lideres gubernamentales.
 Principados o autoridades.
 Siete veces usa Pablo esta denominación.
 Indica una orden de ángeles, tanto buenos como malos, que participan en el gobierno del Universo (Rom 8:38, Efe 1:21, Efe 3.10, Efe 6:12, Col 1:16, Col 2:10, Col 2:15).
 Poderes y señoríos.
 Esto probablemente enfatiza la autoridad sobrehumana de los ángeles y los demonios ejercida con relación a los asuntos del mundo (Efe 1:21, 2:2, 3:10, 6:12; Col 1:16, 2:10, 15; 1 Ped 3:22).
 Potestades.
 Esta palabra enfatiza el hecho de que los ángeles y los demonios tienen mayor poder que los humanos (2 Ped 2:11, Efe 1:21, 1 Ped 3:22).
 Tronos o dominios.
 Esta palabra enfatiza la dignidad y la autoridad de los gobernadores angélicos en el uso que Dios hace de ellos en Su gobierno (Efe 1:21, Col 1:16, 2 Ped 2:10, Jud 8).



Ángeles particulares o con funciones especiales.


Gabriel.
 Parece ser un ángel de alto rango, aunque no se le clasifica como un arcángel.
 Su nombre significa “héroe de Dios”, “el poderoso” o “Dios es grande”, lo que sugiere que libra batallas de parte de Dios.
 Su función clara en la Biblia es llevar mensajes importantes a varios individuos (Dan 8:16, 9:21, Luc 1:19, Luc 1:26), principalmente de misericordia y promesa.
 Sus anuncios para exponer los planes, propósitos y veredictos de Dios tienen monumental importancia.
 En Dan 8:16 y 9:21 aparece anunciando la visión para el tiempo del fin.
 En Luc 1.19 y 1:26 aparece anunciando el nacimiento de Juan el Bautista y posteriormente el de Jesús.
 Es el ángel al cual se le atribuye el hallazgo de los hermanos de José, el entierro de Moisés y la matanza de los ejércitos de Senaquerib.
 Las Escrituras nunca se refieren a él como arcángel, aunque hacen más mención a sus obras que a las de Miguel, el arcángel.


Ángeles de las naciones.
 Dan 10:13, 20 nos parece enseñar que toda nación tiene su ángel guardián, preocupado por el bienestar de esa nación, de la misma manera que hay demonios sobre ellas tratando de atarlas y privarlas de esas bendiciones.
 El vocablo “principados” que aparece en el Nuevo Testamento es posible que se refiera a estos príncipes angélicos de las naciones (tanto los ángeles buenos como los demonios, Efe 3:10, Col 2:15, Efe 6:12).


Ángeles asociados con juicios futuros.
 En dos de las tres series de juicios del Apocalipsis, son ángeles quienes los anuncia.
 Cuando unos ángeles suenan las trompetas, los juicios de Apo 8-9 comienzan.
 Las últimas siete plagas son derramadas a la tierra por ángeles (Apo 16).


Los ángeles de las siete iglesias (Apo 2 y 3).
 Esos ángeles fueron vistos a la diestra del Cristo resucitado en la visión de Apo 1:16-20.
 No está claro si éstos son seres angélicos o los líderes humanos de aquellas iglesias, aunque de acuerdo a Heb 11:3, que lo que se ve es hecho de lo que no se ve, posiblemente corresponden a seres angélicos que en el mundo espiritual se corresponden con los pastores de las iglesias en la tierra.
 La palabra ángel claramente significa mensajero sobrehumano, es decir, el ángel guardián de cada iglesia.
 También la palabra ángel se refiere a mensajeros humanos, es decir, los pastores de cada iglesia (para el uso de “ángel” para designar a seres humanos vease Mar 1:2, Luc 9:52, Sant 2.25).


Ángeles con responsabilidades especiales.
 Ciertos ángeles se designan de acuerdo a la función particular que llevan a cabo.
 Apo 14:18  un ángel que tiene poder sobre el fuego.
 Apo 16:5  el ángel de las aguas.
 Apo 9:11  el ángel del abismo.
 Apo 20:1-2  el ángel que ata a satanás.

Referencia:
600.05. Organización. 
Fecha de Publicación:
2012-04-19 22:26:29