Estudio Bíblico

Inicio > Estudio

Módulo 118. Los Dones del Espíritu Santo.



5.5.2 Interpretación de lenguas.

• Este don no tendría significado alguno sin el don de lenguas. En esto es único entre los dones del Espíritu Santo. Los que hablan en lenguas reciben instrucción expresa de orar por este otro don (1 Cor 14:13). Es significativo que aún cuando la interpretación no está distribuída exclusivamente entre los que ya hablan en lenguas, sin embargo, estos son los más comunes poseedores del don.
• Aún cuando poseamos el don de interpretación, necesitaremos más fe para su operación que para una exclamación en lenguas. Una razón para esto es que puesto que lo que decimos en interpretación es comprendido por la mente, nuestro adversario tiene mayor libertad para silenciarnos mediante la inevitable sugerencia de que es “invención nuestra”.


Lo que es.

• Es la exposición sobrenatural, en un idioma entendible por todas las personas en la audiencia, mediante el Espíritu, del significado de una exclamación en otras lenguas.
• Es una operación de la mente del Espíritu de Dios. El intérprete nunca entiende la lengua que interpreta, y no es parte de su tarea proveer términos equivalentes en su propia lengua para las palabras sobrenaturales que se han hablado. Es una interpretación de un mensaje en lenguas, no una traducción.
• El intérprete no pone atención en el mensaje sino en Dios para que le dé el significado del mismo, que puede ser en forma pictórica, parabólica, descriptiva o literal.
• Aún cuando el temperamento, los dones naturales, la preparación, la nacionalidad, etc., del intérprete ejercen influencia sobre la declaración de la interpretación, no por ello está deja de ser menos sobrenatural.


Lo que no es.

• Una operación de la mente del intérprete.
• Un poder general de explicar con claridad los asuntos espirituales.
• No es una traducción literal sino una interpretación del mensaje.


Ejemplos bíblicos y usos de la manifestación del don.

• Hacer que el don de lenguas sea inteligible a otros, de modo que la Iglesia, como también el poseedor del don, puedan ser edificados con el mismo (1 Cor 14:5, 27).
• Hacer claro para el entendimiento del poseedor del don de lenguas lo que ya ha sido edificación de su espíritu en otras lenguas (1 Cor 14:13-14).
• 1 Cor 14:27: “Y uno interprete”, no significa que el mismo individuo debe interpretar siempre en todas las reuniones, ni siquiera que la misma persona debe interpretar todos los mensajes en una reunión, culto, servicio, o asamblea. Significa primeramente que donde haya alguien que hable en lenguas públicamente, según se instruye en este versículo, alguien debe interpretarlo. En segundo lugar significa que un mensaje individual no debe recibir más de una interpretación, aún cuando haya una docena de adoradores que hubieran podido interpretarlo. Alguien –no dos o tres—debe interpretar cada mensaje.
• El propósito de la anterior instrucción es que no se rehúse la interpretación en donde las lenguas se empleen legítimamente, y segundo, que no haya competencia entre los intérpretes en la manifestación de los significados del Espíritu. Algunos tienen dones de interpretación mucho más desarrollados que otros; los tales podrían sentir, al oír que alguien interpreta, que ellos podrían dar un desarrollo más adecuado del mensaje. Sin embargo, deben callarse (“mantener la paz” dice otra versión).
• El dar un mensaje en otras lenguas e interpretar uno mismo no es contrario a la Escritura (1 Cor 14:5), aunque la Escritura favorece mayormente la diversificación en la contribución del ministerio espiritual mediante los dones, no el monopolio (1 Cor 14:12, 26).
• Cuando en cualquier reunión ya se han interpretado tres mensajes en lenguas, ningún intérprete, no importa cuán fuertemente sienta el peso de la unción o la presión del Espíritu, debería interpretar un cuarto mensaje. Ni la más poderosa presión o unción puede ser tomada jamás como un estímulo para que quebrantemos la Palabra de Dios (1 Cor 14.27).
• El Señor concederá en muchos casos, interpretaciones privadas donde sea necesario.

26 Ene 2012